miércoles, enero 07, 2026

Quimera, revista de literatura #505

Monstruos que piensan el sistema: un inicio
Este editorial inaugura una nueva etapa en Quimera, con la responsabilidad que implica trabajar sobre el sedimento y el legado de décadas que no queremos traicionar. La abrimos con el deseo de proponer una revista que sea un espacio de análisis y de descubrimiento, que asuma la crítica como forma de lectura exigente y se arriesgue en sus elecciones y en sus modos de leer.
Nuestro punto de partida: las novelas, ensayos, obras de teatro, poemas y cualquier otra manifestación cultural con un componente literario relevante no son textos independientes, sino partes de un sistema interrelacionado. La literatura no vive aislada, ajena a otras artes ni al mundo. Como recuerda Claudio Guillén, toda obra forma parte de un entramado de textos, géneros, tradiciones y discursos; ‘literatura’ nombra este conjunto relacional, no un simple agregado de obras sueltas. Y, como diría Julia Kristeva, todo texto es un mosaico de citas, una absorción y transformación de otros textos. Una obra es siempre un punto de cruce, una reconfiguración de discursos ya existentes dentro de una red intertextual.
Nuestra propuesta: que esta concepción del sistema literario sea filosofía y modo de organizar la revista. Cada número se concibe como una constelación donde artículos, entrevistas, ficción y textos híbridos funcionan como nodos de una red de relaciones articulada en torno a uno o varios conceptos en diálogo. Algunos textos estarán estrechamente ligados entre sí y otros operarán como puntos de fuga, asociaciones laterales o relaciones oblicuas que abran el campo de lectura.
El primer número de esta nueva etapa orbita alrededor de lo monstruoso, lo posthumano y el límite de lo humano. En este inicio de 2026 se cumplen 175 años del fallecimiento de Mary Shelley y, a partir de Shelley y su famosa criatura, abordamos lo monstruoso con Fernanda García Lao, concepto que se reformula a través de la noción de género con las versiones teatrales de Frankenstein hechas por mujeres, gracias a Miriam Borham-Puyal. Rodrigo Fresán nos introduce en el universo monstruoso de Guillermo Del Toro, y conversamos con la curadora Maria Ptqk sobre narrativas híbridas, raras y posthumanas. Nuestro artista invitado, Guy Kinnear, trabaja la figura del gólem en un regreso a la tierra. Beatriz García Guirado nos arroja a los desechos de J. G. Ballard y a un mundo en destrucción ecológica; Manuel Santana propone distopías atravesadas de esperanza. También hablamos con Michel Nieva para desmontar las categorías de lo humano y lo no humano, y Benjamín Labatut nos entrega un relato de ficción donde se contaminan ambas etiquetas.
Este número es un inicio, no un programa cerrado. Habrá tanteos, desvíos y descubrimientos inesperados. Cada texto arriesga porque creemos que leer y escribir pueden transformar nuestra visión del mundo. La revista quiere ser un lugar donde experimentar, mezclar registros, incomodar un poco y, a la vez, ampliar las posibilidades de lectura. La apuesta de este mes es también la apuesta general de Quimera de seguir explorando y contribuyendo, número a número, a este sistema literario vivo y en transformación.
Gracias por andar en este camino.
Jofre Casanovas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Quimera, revista de literatura #505

Monstruos que piensan el sistema: un inicio Este editorial inaugura una nueva etapa en Quimera, con la responsabilidad que implica traba...