martes, abril 16, 2024

VII Curso de crítica y creación literarias: la escritura como arte

Los lunes, de 19.00 horas a 21.00 horas
Biblioteca del Centro Cultural Ibercaja
Inscripción obligatoria
Descripción
Este curso de creación y crítica literarias continúa una tradición, incoada en la Universidad de La Rioja desde 2010, de ofertar actividades formativas que aportan un tratamiento multidisciplinar de las diversas facetas de la creación literaria. Una vez más, reúne a personalidades del mundo de la escritura en España e Iberoamérica –escritores, críticos, editores, lectores…-- que disertarán sobre sus diferentes áreas de especialización en torno al hecho literario.
En esta edición se abordarán las dimensiones artísticas de la creación literaria, combinando sesiones magistrales con talleres prácticos de escritura creativa dirigidos por escritoras de reconocido prestigio.
Entre el variado elenco de invitados cabe destacar la inauguración por parte de Juan Manuel de Prada, premio Planeta 1997 y Nacional de Narrativa 2004; y la clausura por parte de Sergio del Molino, reciente premio Alfaguara de Novela 2024, un autor que goza de un creciente prestigio en la actualidad. Se añaden a la nómina José Ovejero, autor prolífico y muy reconocido; la argentina Fernanda García Lao, una de las recientes revelaciones dentro de la narrativa experimental; Elvira Valgañón, renovadora de la ficción desde La Rioja con tres novelas muy bien acogidas; el editor Enrique Redel, fundador y director de Impedimenta, una de las editoriales independientes con más proyección en español; José María Lánder, escritor riojano y excelente comunicador; y Ascensión Rivas, catedrática de teoría literaria y crítica literaria en El Cultural.
Cada sesión de dos horas se dividirá en una parte teórica, en el que el ponente desarrollará un componente literario; y otra en la que se pondrá en práctica el tema expuesto a través de ejercicios de escritura o comentarios de textos propuestos.
Se desarrollará presencialmente de 19.00 a 21.00 horas en la Biblioteca del Centro Cultural Ibercaja, todos los lunes desde el 15 de abril hasta el 3 de junio de 2024.
Programa
Lunes, 15 de abril Los maestros del estilo en castellano Juan Manuel de Prada
Lunes, 22 de abril El oficio de escribir: artesanía e inspiración romántica José María Lánder
Lunes, 29 de abril Taller de creación literaria. Narrar con las palabras, narrar con el silencio Elvira Valgañón
Lunes, 6 de mayo Panorama de la narrativa actual en español Ascensión Rivas
Lunes, 13 de mayo Taller de creación literaria. Exploración de la mentira: mi falso yo Fernanda García Lao
Lunes, 20 de mayo Dispare al editor: la experiencia de la editorial 'Impedimenta' Enrique Redel
Lunes, 27 de mayo Cómo contar lo que no se puede contar: estrategias narrativas en la ficción José Ovejero
Lunes, 3 de junio Documentar una novela: el caso de 'Los alemanes' Sergio del Molino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Transoceánicas

En el Día Del Libro Femiñetas y Centro Cultural Parque de España presentan Trabajadoras de la palabra, un nuevo episodio de 📢 Transoceánic...