martes, marzo 07, 2023

Homenaje a Paco Robles en la librería Documenta de Barcelona

Domingo 5 de Marzo de 2023.
"Hace días que escribo en sueños estas palabras. En cada versión la ausencia de Paco es dicha de un modo diferente. Al despertar me asalta la misma extrañeza. La vigilia busca razones que el inconsciente no precisa. Yo perdí a mi padre de una manera similar, en un instante. Y fue tan inesperado, que cada noche soñaba con él desmintiendo lo que el día decretaba. Su muerte no existía de noche, lo veía volver. Y mi asombro era siempre el mismo. Hace cuatro semanas que Paco no está. Y sin embargo me ocurre que al venir hacia acá pienso en él como si fuera a encontrarlo. No puedo pensar en mis últimos libros sin incluirlo en la alegría. "Nación Vacuna" es con él. La primera gira en España después de tanto deseo y distancia, conducida por Paco. Tengo dos recuerdos puntuales: su abrazo después de presentar "Nación vacuna" en Madrid en el que no pude contener las lágrimas, el modo en el que me contuvo sin decir una palabra, y una escena cómica entre Paco y Olga en relación al maletero: que no entran más libros aquí Olga, que sí que estos los llevo encima, Paco. Se me aparece también su voz, llamando a Blanquita en Les Gunyoles, antes o después de festejar en familia. Esa extensión amorosa en la que me sentí incluida desde el minuto cero. Él fue la nobleza en persona, tenía el don de estar presente sin marcar territorio. La escucha afinada, la lectura sincera y el cigarrillo electrónico en los labios. Necesitaremos mucho insomnio para asimilar su ausencia. Ahora vive en nosotros. Vive en la literatura y en mí con su mirada sencilla, discreta, cariñosa. Eternamente agradecida a vos, Paco Robles"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VII Curso de crítica y creación literarias: la escritura como arte

Los lunes, de 19.00 horas a 21.00 horas Biblioteca del Centro Cultural Ibercaja Inscripción obligatoria Descripción Este curso de c...