miércoles, junio 17, 2015

Amor invertido: Oda al ardor

Osada, provocativa, de un humor negrísimo e incorrecto, es la nueva novela de Fernanda García Lao y Guillermo Saccomanno ‘Amor invertido‘ (Seix Barral).
Por Sebastián Salvador.



Tener en la mano un ejemplar de un libro de García Lao es siempre estimulante. Es que la autora de ‘Cómo usar un cuchillo‘ y ‘Fuera de la jaula‘ propone en sus narraciones esos universos únicos, donde lo extraño es lo más normal, con historias exóticas de tintes surrealistas y personajes extraordinarios.

Esta vez acoplada en sociedad con Guillermo Saccomanno, el escritor de ‘Cámara Gesell‘ y ‘El oficinista‘ y pareja en la vida real, entregan unas encendidas esquelas sobre el gozar y el placer, sobre todo el desmedido. Ese exceso que enloquece, agita, retuerce.

Los protagonistas de “Amor Invertido” son Guillemett y Fernand, los alter ego de los escritores, dos ardorosos amantes que fueron sometidos a un transplante cruzado de corazón por un médico de intereses muy oscuros, afín a las intervenciones grotescas y de apellido muy cualunque, el Dr. Ferreti.

Luego de la intervención ambos logran huir del hospital donde estaban confinados para refugiarse en un paraje de la Patagonia, Francia ó Africa. En esas cartas, algunas fruto de alucinaciones de los sedantes, los amantes separados y errantes se escriben sus deseos afiebrados y los encuentros aleatorios por los que pasan en su afán de calmar tanto ardor.

Esos cuepos trocados en su núcleo vital, lo asimilan como pueden. Lo masculino y femenino se cruza, subvierte. Fernand copula con una mujer y luego la asesina desenfrenado, es que el corazón que late dentro de él es puro celo de mujer. Antes de huir, se queda con el saco de la occisa, por si le “agarra frío”.

Guilló por su parte, con el corazón de macho alfa, intenta reencontrarse con su amante a como de lugar. Participa en un verdadera travesía sexual por los continentes convertida en juguete libertino de familias, deformes, tripulaciones de barcos, tribus. Es tanta la carga a la que se somete que hasta Fernand desconfía de su amor: “Con este asunto del corazón encontró la excusa perfecta para dejarse enlechar por cualquiera”, reclama.

Osada, provocativa, de un humor negrísimo e incorrecto ‘Amor invertido‘ es una novela de lectura intensa y sin inhibiciones, que si fuera un disco compacto debería ostentar en tapa el sello de Parental Advisory Explicit Content.

El fantástico feminista de Fernanda García Lao: cuerpo, reproductividad y violencia

Sara Barberán Abad Universidad de Zaragoza Fragmento. "En la actualidad, la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica, y en con...