lunes, junio 01, 2015

Amor invertido

Guillermo Saccomanno-Fernanda García Lao
Narrativa literaria
General narrativa literaria
Colección Biblioteca Breve

Sinopsis
Esta es una novela de cojer. El lenguaje no es inocente. Podría presentarse como un relato erótico, pero va más allá. Pivoteando sobre las convenciones de la literatura libertina, Amor invertido se plantea a la vez como historia de amor desgarrado y desafío. Amor invertido es un deslizamiento erótico entre dos cuerpos, dos siglos, dos géneros. Fin del XIX: intercambio de epístolas voluptuosas. Tras un experimento quirúrgico, Guillemette y Fernand huyen de París con los corazones cambiados. Siglo XX: la travesía exterior ha concluido. Los hechos se oscurecen; en lugar de orgasmos, jeringas. La épica carnal es alternancia de conciencia y pesadillas, avidez vehemente por el cuerpo del otro. Que Guillò tenga corazón de hombre y Fernand corazón de mujer los arroja en una búsqueda desenfrenada del goce y la superación de las represiones que impone la moral burguesa. Impúdica, como la lengua de los amantes en la intimidad de una alcoba, García Lao y Saccomanno nos entregan una novela poderosa y sorprendente que enfrenta los prejuicios y exacerba los sentimientos acerca del bien y el mal, el goce y el castigo.


Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) publicó, entre otros libros, Situación de peligro, Bajo bandera, Animales domésticos, El buen dolor, El pibe, y la trilogía sobre la violencia compuesta por La lengua del malón, El amor argentino y 77. Ha ganado el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana, el Premio Club de los XIII, el Primer Premio Municipal de Cuento, el Premio Nacional de Novela y el Premio Dashiell Hammett. Con su novela El oficinista (2010) obtuvo el Premio Biblioteca Breve Seix Barral. Su crónica Un maestro (2011) recibió el Premio Rodolfo Walsh. La novela Cámara Gesell (2012) fue premiada con el Dashiell Hammett. En 2014 publicó Terrible accidente del alma, recibió el Premio Democracia y el Konex de Platino como el mejor novelista del período 2008-2011. Sus relatos fueron traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine y la televisión. Es colaborador de Página/12.



Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina, 1966) fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de “Los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es escritora, dramaturga y poeta. Publicó las novelas Muerta de hambre (1º Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa (3º Premio Cortázar), La piel dura, Vagabundas y Fuera de la jaula, así como el libro de cuentos Cómo usar un cuchillo. Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del océano (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Las/12, Revista Ñ). Algunos de sus textos han sido traducidos al portugués, al inglés, al sueco y al griego para revistas digitales y en papel. Ha publicado en Francia, México y, en breve, en Cuba y Costa Rica. Desde 2010 coordina talleres de escritura.

Foto: Alejandra López

El fantástico feminista de Fernanda García Lao: cuerpo, reproductividad y violencia

Sara Barberán Abad Universidad de Zaragoza Fragmento. "En la actualidad, la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica, y en con...