sábado, diciembre 06, 2014

Un secreto en la Fil

Fernanda García Lao, escritora que prefiere seguir siendo un secreto * La autora argentina presenta su libro de cuentos “Cómo usar un cuchillo” en la FIL de Guadalajara
Por Cecilia González

Guadalajara, 4 Dic (Notimex).- La escritora Fernanda García Lao (1966) volvió a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tres años después de haber sido declarada aquí “uno de los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana” y aún prefiere mantener ese halo de misterio.

“No sé si dejé de ser un secreto, me gusta pensar que no. Que la mitad de mí sigue en un cono de sombra”, comentó a Notimex la autora que se niega a pensar en su trabajo literario como una “carrera” porque “no me representa. Yo no corro, voy despacio”.

Ella escribe “sin tiempo, como si a nadie le importara. La literatura es una actividad extraña. Uno bucea mucho y cuando muestra ese océano y lo pone en la superficie, tiene que explicar qué es, cómo surgió, de qué habla. Como si uno pudiera medir las palabras, pesar la oscuridad”, señaló.

García Lao, quien este año presenta en FIL de Guadalajara su libro de cuentos “Cómo usar un cuchillo”, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México, recuerda que el título de “secreto” que recibió en 2011 ayudó a que su nombre y sus libros fueran más visibles.

“Fui la única mujer de Argentina en esa selección, mis colegas fueron Hernán Ronsino y Fabián Casas, y debe haber llamado la atención. Fue un momento muy feliz, no sólo por el reconocimiento sino por lo que viví en Guadalajara”, explicó.

Además de las mesas en las que participó y de conocer a escritores de otros países, García Lao visitó la escuela secundaria de San Martín de las Flores, cuyos estudiantes la habían leído.

“Tenían preguntas metafísicas para mí. Me mostraron la biblioteca pública del pueblo, un lugar insólito con libro de visitas. Volví al hotel emocionada. Eso le dio sentido a mi viaje”, cuenta.

Para leer la nota completa, click en el título.

VII Curso de crítica y creación literarias: la escritura como arte

Los lunes, de 19.00 horas a 21.00 horas Biblioteca del Centro Cultural Ibercaja Inscripción obligatoria Descripción Este curso de c...