sábado, diciembre 06, 2014

Escribir con acento, un panorama de la literatura en español.

ESCRIBIR CON ACENTO “3 mujeres entre vos y tú."

Escribir con acento, un panorama de la literatura en español.

Suleira Yaharith Alvarez Zavala




Una de las primeras actividades de la FIL 2014 fue entre mujeres, donde participaron: Daniela Tarazona, Fernanda García Lao y Patricia Nieto.

Patricia Nieto editora de la revista “Letras Libres” dio la bienvenida a la conferencia presentando a las autoras: Dos mujeres unidas no por el país, idioma ni fecha de nacimiento sino unidas por escribir con acento. Daniela Tarazona de México D.F, a quien le gusta escribir de noche y Fernanda García Lao de Argentina, quien prefiere hacerlo de día.

“Nos conocimos en la FIL, uno de los 25 secretos. Daniela escribe con pocos diálogos y yo los uso mucho, prácticamente yo sería una versión de Daniela si me quedara callada.” Así mencionó Fernanda.

“Nos une el interés en la extrañeza corporal, física y biológica que se transforma. Buscando nuevos espacios, una búsqueda frenética de la identidad con gran potencia.” Hace hincapié Daniela.

La importancia de escribir con acento, pues no es lo mismo escribir en argentino que en español al igual que en cualquier idioma, tampoco es lo mismo pronunciar el acento.

México y Argentina, dos autoras en una revista, donde cada palabra tiene su autor. Con temas y mecanismos mexicanos y argentinos en la editorial Letras Libres”.
Daniela Tarazona, autora de “El animal sobre la piedra” (México, Almadía, 2008 y Argentina, Entropía, 2011), considerada una de las diez mejores novelas mexicanas del año por el periódico “Reforma” y por el diario “El Clarín” como uno de los seis libros de narrativa extranjera más relevantes. En 2012, publicó su segunda novela “El beso de la liebre” (Alfaguara), que resultó finalista del premio “Las Américas” (Puerto Rico) en 2013. En 2011, fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-FONCA.


Fernanda García Lao, escritora, dramaturga y poeta argentina. Ha escrito y dirigido varias piezas teatrales con las que viajó por Latinoamérica. Colabora en distintas publicaciones a ambos lados del océano y también coordina talleres de escritura. Su obra ha sido publicada en Argentina y en Francia. Fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de «Los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana». En 2013 publicó “Cómo usar un cuchillo”, volumen de relatos y cuentos. Y en 2014 la novela "Fuera de la jaula".

Para leer la nota en el blog Mi pequeño diamante noticioso, click en el título.

Transoceánicas

En el Día Del Libro Femiñetas y Centro Cultural Parque de España presentan Trabajadoras de la palabra, un nuevo episodio de 📢 Transoceánic...