martes, febrero 23, 2010

marlene dumas



Capetown, Sudáfrica, 1953
Artista holandesa de origen sudafricano.

Estudia Artes Visuales en la Universidad de Capetown. En 1976 se traslada a Holanda donde asiste al Atelier 63 en Harlem y cursa estudios de sicología en la Universidad de Amsterdam.
Su obra se enmarca en el neo expresionismo conceptual de la década de los setenta. Entre lo más conocido de su producción están sus acuarelas y dibujos, realizados a partir de fotografías de prensa o tomadas por ella misma, en los que reproduce algunos de los rasgos de la imagen impresa, como su carácter plano y desenfocado. Entre 1976 y 1983 realiza grandes collages a los que incorpora textos, recortes y algunos objetos. A fines de los ochenta y principios de los noventa se dedica a una serie sobre el tema de la maternidad, sin romanticismo. Pura extrañeza. La temática religiosa aparece en su obra a principios de los ochenta, y en 1988 lleva a cabo la serie "Defining the negative", en la que cuestiona las representaciones tradicionales del desnudo femenino con cierta dosis de humor.
Su obra ha viajado por Europa y Estados Unidos y pudo verse en la 46 edición de la Bienal de Venecia (1995). Entre sus individuales más destacadas pueden mencionarse la de la Tate Gallery de Londres (1996), así como las del Centre Georges Pompidou, París, y la del Institute of Contemporary Art, Boston y en Museo de Arte Moderno de Nueva York.

2 comentarios:

  1. Eduardo12:20 p.m.

    Me gustan más tus dibujos...Sos una artista que no deja de sorprenderme. Escribís, pintás, cantas, hacés teatro...
    Me maravillás. Quería que lo sepas.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Eduardo. Es mucho. Quería que lo sepas.

    ResponderBorrar

El fantástico feminista de Fernanda García Lao: cuerpo, reproductividad y violencia

Sara Barberán Abad Universidad de Zaragoza Fragmento. "En la actualidad, la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica, y en con...