jueves, mayo 19, 2022

Sulfuro en Quimera Voces, con Santiago García Tirado




QUIMERA VOCES #5

FERNANDA GARCÍA LAO E ISAAC BASHEVIS SINGER: DOS CATAS EN DISTINTOS TIEMPOS DEL INFIERNO

En este quinto episodio de nuestro podcast, dirigido por Santiago García Tirado, Fernanda García Lao viene a España por segunda vez con novela bajo el brazo: Sulfuro (Candaya). Sin embargo, es su decimotercera novela (un número que la enamora, según dice) y no es desconocedora de nuestro país, ya que de niña tuvo que venir cuando sus padres huían de la escalofriante violencia de la dictadura argentina. García Lao es una de las voces más reconocibles y con mayor proyección de la nueva literatura argentina. En esta entrevista da pruebas solventes de que conoce el mundo de la interpretación: pocas charlas con autores resultan tan abigarradas de ideas sugerentes y de humor. 

Una ventana al mundo es la obra de Isaac Bashevis Singer que acaba de ser publicado por Nórdica. Dicho así parece poco, pero es que Isaac Bashevis, ciertamente casi desconocido hoy día, fue Premio Nobel, un premio que recibió en 1978, justo un año después de que lo recibiera nuestro Vicente Aleixandre. Y ya hace mucho tiempo, o tal vez no tanto tiempo.

Aunque logró salir de Europa antes de la persecución nazi, fue testigo de su hora, como lo había sido de los pogroms que, ya desde principios de siglo, los judíos habían sufrido en Polonia o en Rusia. Su literatura posterior mira con distancia la insania del siglo. Ni regala ni quiere aceptar consuelos sencillos: ni los dioses ni los próceres del mundo llegaron a tiempo de evitar la sangría intolerable que fue la persecución de los nazis. Tuvo en su mano, eso sí, la Literatura. Como otros autores judíos, la usó para entender y se la dejó a las siguientes generaciones para que supieran que hubo quien vivió y quien, pese a haber vivido, no tuvo todas las respuestas.

El que nos da la réplica en esta charla sobre Bashevis Singer es David Aliaga, que puede hablar como pocos del mundo judío: es experto en literatura judía, ha publicado en Quimera un dossier sobre autores judíos de la Viena de entreguerras, como Stefan Zweig, Joseph Roth y Arthur Schnitzler. Su últimas obras son Y no me llamaré más Jacob, y El año nuevo de los árboles. El año pasado fue reconocido por la revista Granta como una de los mejores autores en español menores de 35 años.

Para escuchar, click en el título.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teoría del Tacto, entrevista en el Diario de Sevilla

BRAULIO ORTIZ 15 Abril, 2024 - 06:30h Fernanda García Lao sabe que sólo se puede escribir desde la herida, el dolor, el desarraigo. En Te...