martes, abril 26, 2022

Sulfuro, en Culturamas

 

‘Sulfuro’, de Fernanda García Lao


REDACCIÓN.

Entre los delirios suicidas de una madre obsesionada por las vidas de santos y el desinterés silencioso de un padre proctólogo, la protagonista de Sulfuro se obsesiona por conquistar una cierta normalidad: se casa pronto y se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un barrio en apariencia tranquilo. Sin embargo, al otro lado de la calle hay un cementerio y cuando la vida de “los otros”, de los muertos, se mezcla con la suya, inicia un viaje sin retorno hacia lo que Lovecraft definió como las montañas de la locura.

Relato de miedo y de fantasmas, Sulfuro es, a la vez, una lúcida exploración de la fragilidad mental y una mordaz crítica a los esquemas sociales convencionales y a la perversa hipocresía de las “buenas costumbres”, siempre con la intensidad poética y la imaginación desbordada que singularizan la literatura de Fernanda García Lao, una de las escritoras más originales e irreverentes de la nueva narrativa latinoamericana.

Sulfuro, la nueva novela de Fernanda García Lao, una de las narradoras argentinas más originales del momento, es un relato de locura, fantasmas y fragilidades que se enmarca en la actual tradición de la literatura de terror, de lo insólito y lo inquietante que tanto ha llamado la atención recientemente, en especial la escrita por mujeres, como Giovanna Rivero, Mónica Ojeda, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin o María Bastarós.

La autora nos lleva a reflexionar sobre los vínculos entre sumisión y cordura, rebeldía y locura, binomios que Fernanda García Lao hace explotar a través de un relato que los subvierte. Fernanda García Lao, un referente del Feminismo en Argentina, interesará mucho a las lectoras interesadas en los temas de género.

La violencia (sobre todo la violencia sexual), el aborto, las relaciones de pareja opresivas, la hipocresía y el suicidio, son temas que aborda este libro escrito en una segunda persona magistral y que nos recuerda a textos de autores como Henry James y Shirley Jackson, en especial a las recientes adaptaciones en formato audiovisual (La maldición de Bly Manor, La maldición de Hill House).

Sulfuro interesará a lectores aficionados a los relatos de terror, pero también se trata de un libro con una notable voluntad de crítica social y política, sobre todo a aquello que en cierta medida parece constituir la vida colectiva: las buenas costumbres, las buenas familias, la ansiada normalidad, que se convierte en un peso sofocante para la protagonista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NUDO, festival de poesía desatada 2024

Lao acompañada por Valentina Sandoval ISOVEL (paisaje sonoro) Sábado 13 de abril, en la Jarana poética 2. RAI Associació: C/ dels Carders...