miércoles, febrero 05, 2020

Lo raro: de aparecidos, monstruos y niños perversos

Taller para lectores/escritores/artistas.
(No es de escritura):

Lo raro: de aparecidos, monstruos y niños perversos
Por Fernanda García Lao
Miércoles 12, 19, 26 de febrero, y 11 de marzo de 18:30 a 20:30.
Biblioteca de Malba.




Este curso propone un acercamiento crítico a aquellos textos de ficción o ensayo que se refieren al límite de la imaginación y de los cuerpos. Que dan cuenta de personajes y registros por fuera de la Norma, que esquivan el mal llamado realismo o la imitación de lo que vemos. A partir de la lectura de fragmentos teóricos y literarios, se ahondará en las formas con las que se nombra lo desconocido, con que se recrea el imaginario en torno a los muertos, demonios, criaturas deformes o niños perversos. Cuáles son las estrategias narrativas de las que hacemos uso para escribir esos materiales. De qué modo esos experimentos de la carne, del alma o de la locura son narrados, cómo organizan su discurso.

Costo: $2600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados,
excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

Clase 1. De aparecidos y signos espectrales. Seres errantes y paseo por los infiernos han sido narrados para provocar espanto desde la antigüedad.
Se citarán fragmentos de Schopenhauer, Poe, Bierce, Charlotte Bronte, María Luisa Bombal, Juan Rulfo, Antonio Di Benedetto, Mark Fisher.
Clase 2. Lo monstruoso: de los bestiarios de la edad media, los libros de maravillas y relatos de falsa crónica de viaje, a las ficciones del XIX, en adelante. La modificación en su representación, el contenido moralizante/evangelizador, la falsa ciencia. La carne fuera de sistema: siameses, gigantes, amazonas, cinocéfalos, etc.

Se citarán fragmentos de Shelley, Nerval, Kafka, Wilcock, Pizarnik, Diamela Eltit, Piñol Lloret.

Clase 3. Niños considerados perversos nos han perturbado desde la literatura popular y los cuentos de hadas, a la literatura japonesa contemporánea. Lo ingenuo fuera de lugar produce perturbación y rechazo. La confrontación del lenguaje oscuro con la fragilidad con que se asocia lo infantil tensa cualquier material, lo impulsa hacia su borde.

Se citarán fragmentos de Jules Michelet, Silvina Ocampo, Jean Genet, Marosa di Giorgio, Agota Kristof, Kenzaburo Oé, Fleur Yaeggy.

Clase 4. Estrategias del narrador. De la pesadilla a la locura. El uso del punto de vista. Narradores erráticos, estrafalarios o mentirosos. La puntuación como respiración del texto. Distancia y temperatura con que se provoca el relato. Lo raro, lo fantástico, lo maravilloso.

(Imagen: Michele Mikesell)

VII Curso de crítica y creación literarias: la escritura como arte

Los lunes, de 19.00 horas a 21.00 horas Biblioteca del Centro Cultural Ibercaja Inscripción obligatoria Descripción Este curso de c...