martes, marzo 24, 2015

2DO. FESTIVAL DE LA PALABRA, LIMA


El Centro Cultural de la PUCP se complace en anunciar, por segundo año consecutivo, el 2do FESTIVAL DE LA PALABRA 2015 donde rendiremos homenaje a la herramienta fundamental de la comunicación social y vehículo de la cultura: LA PALABRA. En esta edición que se realizará del 15 al 19 de abril tendremos diversas actividades, académicas y culturales para el público asistente.
A lo largo de cinco días y noches, se presentarán cerca de cuarenta charlas y mesas redondas con destacadas personalidades del mundo de las letras, nacionales e internacionales, así como presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, espectáculos teatrales, concursos, talleres y proyecciones de cine. La mayoría es de INGRESO LIBRE y contaremos con tres sedes: El campus PUCP, El Centro Cultural El Olivar y nuestro CCPUCP.
Serán días de acercar a nuevos públicos y aproximarlos al consumo de productos culturales para contribuir a su desarrollo personal, oportunidad que nos permite nuestro eje cultural: el CCPUCP.

INVITADOS INTERNACIONALES

ANTONIO ORTUÑO (MÉXICO)
Autor de dos libros de cuentos y cuatro novelas entre ellas Recursos Humanos, finalista del premio Herralde. El diario Reforma eligió su primera novela como mejor debut en la literatura mexicana en el 2006. Su obra se ha traducido en francés, rumano e italiano. La critica elogia su humor negro, la agilidad y precisión de la prosa y su capacidad para explorar las contradicciones de su personaje. En 2010 la revista británica Granta lo eligió entre los mejores escritores en español y la revista GQ México lo seleccionó como escritor del año.

ALEJANDRO ZAMBRA (CHILE)
Poeta y narrador, seleccionado en 2007 por Hay Festival y Bogotá capital mundial del libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes y elegido en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores menores de 35 años. Premio de la crítica y del Consejo Nacional del Libro. Premio Altazor 2012 y Premio Príncipe Claus 2013. Su novela Bonsai fue adaptada al cine y presentada en el Festival de cannes.

ALBERTO MONTT (CHILE)
Diseñador grafico y artista plástico conocido por su blog de ilustraciones Dosis Diarias donde publica su viñeta desde el año 2006. Autor de varios libros de ilustraciones Como para ver y no creer, ¡Mecachendié! y El código de la amistad de Chivas Regal En 2011, el servicio de radiodifusión alemán Deutshe Walle le otorgó el galardón The BOB al Mejor webblog en español por Dosis Diarias.

FERNANDA GARCIA LAO (ARGENTINA)
Escritora dramaturga y poeta. En 2011 fue seleccionada por la Feria internacional del libro de Guadalajara como uno de “Los secretos mejor Guardados de la literatura latinoamericana”. Su novela Muerta de Hambre ganó el Premio del Fondo Nacional de las Artes 2004 y con La perfecta otra cosa obtuvo el tercer premio Cortázar. Su pieza teatral La amante de Baudelaire obtuvo el Premio Cumbre de las Américas.

GABRIELA CABEZÓN (ARGENTINA)
Escritora y periodista. Su novela La Virgen Cabeza, fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón y Libro del Año 2009 para Rolling Stone Argentina. La Isla de la Luna, fue el primer ebook Libro del Año por Revista Ñ. Beya, Le viste la cara a Dios, Premio Alfredo Palacios del Senado de la Nación y declarada de Interés Social y Cultural por la Cámara de Diputados de Buenos Aires. Ha participado de antologías, como El cuento argentino que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto editó para la FIL Guadalajara.

JUAN BONILLA (ESPAÑA)
Escritor, ganador del Premio Biblioteca Breve Seix Barral 2003 y del Primer Premio Bienal de novela Mario Vargas Losa 2014. Su primera obra El que Apaga la Luz fue incluida por el diario El País en el año 2000, entre los libros mas destacados de los últimos 25 años. Su novela Nadie conoce a Nadie, fue adaptada al cine con la dirección de Mateo Gil. Su obra Los Príncipes Nubios ha sido traducido en siete idiomas, con la versión francesa obtuvo el Prix Litteraire des Jeunes Europeens en 2009.

LEONARDO PADURA (CUBA)
Escritor y periodista, conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde. En su destacada trayectoria ha obtenido numerosos galardones como el premio Hammett en dos oportunidades, el premio Raymond Chandler, el premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana, el Premio Nacional de Literatura y últimamente el Premio internacional de novela histórica La Ciudad de Zaragoza. Sobre Conde, su principal personaje, él dice “No es que sea mi alter ego, pero si ha sido la mejor manera de interpretar y reflejar la realidad cubana”.

MARIANA ENRIQUEZ (ARGENTINA)
Periodista y escritora, forma parte del grupo conocido como “Nueva Narrativa Argentina”. Sus obras han sido incluidas en varias antologías como “No entren al 1408- tributo a Stephen King”, tanto en Argentina, España, México, Chile, Bolivia, Ecuador y Alemania. Su novela Como Desaparecer Completamente se ha traducido al alemán.

NONA FERNANDEZ (CHILE)
Escritora, actriz, guionista y dramaturga. En 2011 fue seleccionada como uno de los “25 tesoros literarios a espera de ser descubierto”- escritores cuyos talentos se han consolidado en sus países pero que aun son pocos conocidos fuera de éstos, por la Feria internacional del libro de Guadalajara. Premio municipal de literatura de Santiago, ha obtenido el premio Altazor en varias oportunidades y categorías, incluyendo en Dramaturgia por El Taller.

PETER ELMORE (PERÚ)
Doctor en literatura, Universidad de Texas y actual profesor de la especialidad en la Universidad de Colorado (EE.UU). su obra ensalzada por la crítica incluye las novelas Las Pruebas de Fuego y Enigma de los Cuerpos, y los libros de Ensayos, La fábrica de Memoria y los Muros Invencibles.

PIEDAD BONNETT (COLOMBIA)
Poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria a representado en su país en numerosos festivales. En 2008 recibió el homenaje de la Consejería para la equidad de la Mujer de la Presidencia de la República durante la Feria del libro de Bogotá. Premio nacional de poesía de Colombia y Premio Casa de Américas, sus poemas se han traducido al italiano, inglés, francés, sueco, griego y portugués

PEDRO SÁNCHEZ (CHILE)
Declamador y locutor profesional. Desde hace varios años presenta el recital “La vida según Neruda” con singular éxito por diferentes ciudades de Chile y el extranjero como Ohio, Toronto, México, Berlín y Buenos Aires. Patrocinado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, también ha presentado otras lecturas poéticas en público, entre las que destacan La palabra según Neruda, 20 Poemas de mesa y una castaña en el suelo, y 20 Poemas al árbol y un cactus de la costa (publicado como antología por Liberaliza Ediciones, 2014).

Transoceánicas

En el Día Del Libro Femiñetas y Centro Cultural Parque de España presentan Trabajadoras de la palabra, un nuevo episodio de 📢 Transoceánic...