martes, abril 10, 2012

la tejedora de sombras

Presentación del Premio Planeta - Casamérica 2012
La tejedora de sombras Jorge Volpi
Dialogarán con el autor: Fernanda García Lao y Guillermo Martínez

Miércoles 11 de Abril, 19 hs.
Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899 Palermo, Buenos Aires

Cuando se encuentran en Nueva York en 1925, Henry Murray es un ambicioso médico de Harvard casado con una rica heredera de Boston, y Christiana Morgan, una tormentosa estudiante de arte, esposa de un veterano de guerra.
Atraídos por una fuerza que los sobrepasa, los dos viajan a Suiza para ser analizados por Jung, quien sumerge a Christiana en profundos estados de trance. Las visiones de la joven, fielmente dibujadas en sus cuadernos, se convertirán en el punto de partida de un experimento en busca del amor absoluto que se prolongará durante los siguientes cuarenta y dos años. 
La tejedora de sombras es el retrato de una mujer que se empeñó en confrontar el universo masculino de su época, y el inquietante recuento de una obsesión llevada hasta el límite. 




Jorge Volpi (México, 1968) es autor  de las novelas La paz de los sepulcros y  El temperamento melancólico. Con En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour) inició una «Trilogía del siglo xx», cuyas siguientes partes son El fin de la locura y No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro. Es autor de los ensayos La imaginación y el poder, La guerra y las palabras, Mentiras contagiosas (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008), El insomnio de Bolívar (Premio Debate-Casa de América 2009) y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, Las Américas de Puebla, Pau, Católica de Chile, Nacional Autónoma de México y Princeton. Fue becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, y fue condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Es colaborador de los periódicos Reforma y El País y de la revista The Nation. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas.

NUDO, festival de poesía desatada 2024

Lao acompañada por Valentina Sandoval ISOVEL (paisaje sonoro) Sábado 13 de abril, en la Jarana poética 2. RAI Associació: C/ dels Carders...