miércoles, octubre 13, 2010

ortografía


Madrid
Adn.es
La nueva edición de la Ortografía, que desde hace años preparan las veintidós Academias de la Lengua Española, se publicará "antes de las próximas Navidades" en España y posteriormente se irá distribuyendo por toda Hispanoamérica.

Así lo anunciaba hoy, en declaraciones a Efe, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien dijo que esta Ortografía será mucho más amplia y científica que la de 1999 y no eludirá los aspectos conflictivos.

García de la Concha participó esta tarde en el foro "Ágora. América Latina 2010", organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que comenzó ayer en Madrid
La edición que publicará la editorial Espasa antes de Navidades en España, y que luego se irá distribuyendo por toda Hispanoamérica, "es mucho más explícita, más amplia y justificada". "Y no barreremos debajo de la alfombra", es decir, no se evitarán los aspectos polémicos, aseguró García de la Concha.

"Se explica el sistema. La Ortografía es una convención sistemática y nunca se había explicado el porqué de cada norma; por qué una palabra se escribe con "b" o con "v", con "g" o con "j", o por qué se acentúa", dijo el director de la RAE, que también es presidente de la Asociación que agrupa a las 22 Academias de la Lengua.

"Se abordan cuestiones que estaban implícitas en la edición anterior, y ahora se desarrollan y aclaran", agregó el director.

Además de la edición amplia se publicará luego una versión más breve y "habrá incluso hasta una cartilla", que contendrá lo más esencial, indicó el director de la RAE.

Estas tres versiones formarán "un conjunto complementario" con la "Nueva Gramática", que aunque ya está publicada hace meses, también se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara, en la que la lengua española será este año la protagonista.

De esa "Nueva Gramática" habló García de la Concha en el foro "Ágora. América Latina 2010" y recordó que es "la del español total, no solo del de España".

La cultura y la identidad en el espacio latinoamericano fue el tema sobre el que debatieron esta tarde García de la Concha, la directora de la Feria del Libro de Guadalajara, Nubia Macías; y escritores y artistas como Santiago Roncagliolo, Wendy Guerra, William Ospina y Fernanda García Lao.

"La cultura es la que salva a Latinoamérica de los precipicios a los que nos empuja la crisis económica y financiera", dijo García Lao.

3 comentarios:

  1. Alberto10:09 a.m.

    felicitaciones, Lao.

    ResponderBorrar
  2. Mariana2:59 p.m.

    Fernanda querida, muy bueno lo suyo.
    Estoy leeyendo La perfecta otra cosa. Muy original y potente...

    ResponderBorrar

Transoceánicas

En el Día Del Libro Femiñetas y Centro Cultural Parque de España presentan Trabajadoras de la palabra, un nuevo episodio de 📢 Transoceánic...