Fuera de la jaula

Fuera de la jaula

miércoles, octubre 13, 2010

culturamas

Las 100 voces de ‘Ágora América Latina’octubre 7, 2010

Por Carmen Fernández Etreros.

Esta mañana se ha inaugurado en Madrid el evento “Ágora, América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común” que se celebrará hasta el viernes en el Jardín Botánico y reunirá a 100 personalidades de 18 países de América Latina para debatir fórmulas eficaces en la lucha contra la desigualdad social. El evento, organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) será inaugurado este jueves con la presencia del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

En el evento se establecerán diversos debates sobre la cohesión social en América latina: ‘Nuevos actores del ámbito público en tiempos de cambio’, ‘Estado y mercado frente a la desigualdad’, ‘Cultura e identidad en Latinoamérica’, ‘El Poder y los medios de comunicación’ o la ‘Presencia de la mujer en la vida pública’.

También dentro del evento tendrán lugar diversas mesas redondas, denominadas “Las voces de América Latina". De las cuatro mesas redondas, la voz política tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, la voz económica en la sede del Instituto de Crédito Oficial, la voz social en la Casa Encendida y la cultural en la Biblioteca Nacional.

Dentro de estas mesas mañana tendrá lugar la mesa redonda cultural en la que sus participantes podrán aportar su visión sobre la contribución y la responsabilidad de los actores culturales a la promoción y consolidación de la cohesión social en los países de América Latin. En esta mesa redonda participarán la dramaturga argentina Fernanda García Lao , los escritores William Ospina, Wendy Guerra, Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo, Leonardo Padura y Pedro Juan Gutiérrez, Lucía González directora del Museo de Antioquía, Nubía Macías, directora general de la Feria del Libro de Guadalajara, las artistas Olga Sinclair y Beatriz Milhazes, Mauricio Pestana director da revista Raça, Fiorella Resenterra directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y Lizt Alfonso directora del Ballet Lizt Alfonso.

De forma paralela, la exposición “Acá nomás” mostrará los trabajos de artistas latinoamericanos afincados en Madrid. Será en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico, sede principal de Ágora, América Latina.


click en título, para ir a la nota