Fuera de la jaula

Fuera de la jaula

miércoles, julio 02, 2008

Nueva narrativa argentina

NUEVA NARRATIVA ARGENTINA. RELATOS DE LOS QUE NO SE LA CREEN.
"QUIENES SON, QUE ESCRIBEN, QUE LOS DIFERENCIA DE LAS GENERACIONES ANTERIORES"
NACIERON EN LA DECADA DEL 70. LA MAYORIA TIENE VARIOS LIBROS PUBLICADOS. EN LOS ULTIMOS DOS AñOS, SE EDITARON TRES ANTOLOGIAS DE RELATOS QUE OFRECEN UN MAPA DE LA NUEVA LITERATURA ARGENTINA.
Los que nacieron alrededor de los 70 en la Argentina tienen para contar cosas demasiado diferentes de las que, por ejemplo, podemos contar quienes fuimos adolescentes o jóvenes cuando ellos nacían. ?Las escuchamos? ?Nos interesan?
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Recorriendo novelas y cuentos. Aunque estén incompletos, aunque falten nombres, aunque muchas de estas series se entrecrucen y no haya espacio para desarrollarlas, tracemos recorridos en la NNA: Infancia e iniciación, narradas pocas veces desde el realismo “puro”, casi siempre desde uno agujereado por el exceso expresionista: Pablo Ramos, Selva Almada, Paula Varsavsky, Fabian Casas, Juan Incardona, Ariel Bermani. Textos relacionados lejanamente con el “realismo social”, ahora despojado de dramatismo y urgencia, hasta tenido de humor (Marcos Herrera, Bermani, Fabian Casas, Alejandro Parisi, Ramos), o de absurdo, o siniestro, o casi de fantastico (Alejandra Zina, Mariana Enriquez, Beatriz Vignoli, Luis Sagasti, Claudia Feld). Irrupciones del fantastico donde, a diferencia de Borges o Cortazar, no se busca ni un centro del mandala ni un saber (Gustavo Nielsen, Samanta Schweblin, Fernanda Garcia Curten, Alejandro Lopez). Minimalismo para narrar (segun autodefinicion de Felix Bruzzone) una “juventud sin prioridades”: Eduardo Muslip, Federico Falco, Romina Doval, Ignacio Molina, Claudio Zeiger (en ellos funciona, pero se esta volviendo receta). Pasado en el presente: el traumatico 1976 como fantasma, generaciones con la conciencia atormentada por el peso de muertos que no conocieron y por la complicidad nunca asumida de los vivos (Bruzzone, Ignacio Apolo, Mariano Dupont, Alejandra Laurencich, Patricia Suarez, Martin Kohan, Carlos Gamerro, Patricia Ratto, Mariano Pensotti, Guillermo Martinez). Visita cuidadosa a generos masivos: ciencia-ficcion (Alejandro Alonso), policial clasico (Guillermo Martinez, cuentos de Eloisa Suarez), policial negro expresionista (Gamerro, Vignoli, Pablo Toledo). El viaje, reformulado respecto de la antigua y brillante serie que trazara David Vinas (Gabriel Vommaro, Suarez, Jose Maria Brindisi, Carlos Schilling, Patricio Pron, Maximiliano Matayoshi). La pregunta por vivir y escribir en las fronteras, en las obras de dos orillas de Ana Kazumi Stahl y Andres Neuman. La frustracion politica argentina: Miguel Vitagliano, Florencia Abbate, Gamerro y Pedro Mairal (en cruce con ciencia-ficcion). Los excesos del cuerpo, como si a falta de certezas fueran lo unico confiable (Fernanda Garcia Lao, Garcia Curten, Gabriela Liffschitz, Andrea Rabih, Viviana Lysyj, Lopez, Gamerro). Fascinacion critica ante los medios masivos (Juan Terranova, Ingrid Proietto, Bettina Keizman, Mairal, Vignoli). Claro que muchos recorridos se entrecruzan y hay otros posibles, ?y mas nombres! Ademas, en las cuatro antologias de cuentos (centradas en los mas jovenes) hay obsesiones: el exilio economico y el futuro clausurado en La joven guardia; la perversion y lo bizarro en Una terraza propia; cercanias entre el sexo y el consumo mercantil, preguntas por los limites y los riesgos del placer, historias de iniciacion en En celo; fascinacion por los margenes de la ciudad portena, sarcasmo ante sus pretensiones de Primer Mundo y Europa en Buenos Aires escala 1:1. Como pasa con cualquier antologia, las cuatro muestran panoramas con piso y techo, aunque la unica que fija un limite al piso es La joven guardia, y las otras tres son demasiado permisivas. En todas faltan prologos mas profundos, y hubieramos preferido que el gran cuentista Abelardo Castillo, en La joven guardia, leyera los escritores que presenta y no los subestimara con paternalismo (tambien prefeririamos que los nuevos no permitieran ese prologo). Sin embargo, el valor de muchos cuentos (a veces la mayoria) justifica plenamente los cuatro emprendimientos. En En celo y Buenos Aires escala 1:1 sobresalen de modos distintos, junto con otros escritores, los textos de Oliverio Coelho (definitivamente, lo suyo es el cuento corto), Maximiliano Tomas, Nicolas Mavrakis, Leonardo Longhi, Federico Levin, Joaquin Linne, Sebastian Martinez Daniell, Hernan Vanoli, Josefina Licitra, Mariela Ghenadenik, Natalia Moret y Hernan Arias.