Fuera de la jaula

Fuera de la jaula

lunes, abril 08, 2013

Primera nota sobre Cómo usar un cuchillo

CUENTOS
García Lao deviene asesina serial y desacraliza la muerte
TELAM CULTURA
8 de Abril de 2013
Por Dolores Pruneda Paz para Télam

En el libro "Cómo usar un cuchillo", la escritora Fernanda García Lao deviene asesina serial -mata mujeres, varones, comunidades; suicida adolescentes; destruye familias, parejas y objetos- a lo largo de 27 textos breves y delirantes que se ríen de la muerte, con humor fino, surrealistas.

La autora partió de algo arquitectónico, ver cómo los escenarios modifican cada situación, cómo definen un cuento, y ahí se metió por todos los recovecos y literalidades de Buenos Aires, además de fábula a la Lovecraft, misterios sórdidos que no se resuelven y cuestiones sobre "cómo se vive la muerte" en el presente.


El libro editado por Entropía funciona como un plano inmenso, con muchas plantas y diferentes vistas de la ciudad, "quería ver cómo la arquitectura modifica o pervierte las historias. Son tres planos: interior, exterior y cimientos, dice a Télam la novelista.
"No es lo mismo vivir en un contrafrente urbano -en el interior de esas cajitas crecen un montón de teorías de costado grafica sobre el cuento `Buenos Aires`- que en el `Chalet`, otro relato, del golpeador que busca enamorarse o en el subsuelo de `Sótano: ser de abajo`", donde un tullido construye su mundo emocional a través de lo alcanza a ver por la ventana alta de su cuarto.

Algunas historias surgieron de noticias reales, no especialmente policiales, pero la Corana que devora un pulpo que la fecundó en "Eclosión" tuvo su disparador "en una nota muy loca de Yahoo -rememora-, sobre un calamar que eyaculó en la boca de una mujer".
Mientras que a la joven sacrificada del cuento "Abejas a Delia", de alguna manera la encontró en los periódicos: "Leí sobre un enjambre que había atacado a todo un pueblo. De la comisaría, al cine y de ahí a la municipalidad", se sonríe con la curiosidad.
"Me interesa lo fantástico verosímil, hasta dónde uno me puede creer, hasta dónde me van a seguir -considera-. Deformás, deformás, pero hay una lógica propia en ese delirio, no es capricho, un delirio solamente patético no me interesa, me importa que además pase por momentos livianos y casi candorosos".



Ocurre que "me crié leyendo absurdos -explica-, mamá tenía mucho en casa de Eugene Ionesco, Samuel Beckett. Alfred Jarry, Witold Gombrowicz, me gustan mucho los narradores dramaturgos, me atrapa esa tensión del recorte, saber que abajo de esa narración algo late pero que sólo ves los destellos, el sobrante".
García Lao dice que le gusta trabajar con el lenguaje, como en el relato "No hay mantra" donde el conflicto está en la forma de decir y con los personajes. ahí esta `Navidad impúdica`, un cuento donde el verdadero conflicto va creciendo bajo la superficie y se ve al final, cómo matar una familia sin que haya un cadáver: "Yo también estoy usando el cuchillo como escritora", sentencia.
Sus personajes son seres desesperados: "Soy más oscura en la brevedad, cuando me extiendo aparecen otros terrenos míos, se ve que con el poco espacio entra menos luz", advierte.


Para leer la nota completa, click en el título.