domingo, junio 17, 2012

Muerta de hambre



"Hay que leer a escritores que nos digan algo en medio del ruido. Tenemos que aguzar el oído para permitir mayor nitidez a lo que se nos presenta. Penetrar en la escritura para que no traten de engañarnos, y leer más para mover la imaginación.

Las novelas de Fernanda García Lao son de aquellos libros que quieren decir algo en medio del ruido, libros que se encuentran por destino, que por su trama y misterio, te hacen partícipe de un hallazgo.

Muerta de hambre, sigue en su afán de explorar técnicas narrativas, pues nos presenta siempre un huir de las convenciones, para mostrarse como una innovación bien lograda.

Muerta de hambre abre la visión de un personaje que se reinventa en cada página, que se hace cada vez más inmenso. Pues la obesidad que padece, que engendra y mantiene como sobrevivencia ante su mundo hostil, tiende a ser una plaga que inunda cada resquicio de la novela.

Este tipo de experiencias se viven con sufrimiento, aunque el cuerpo cambie drásticamente, la imagen de lo que  fue, queda flotando en la mente.

La novela provoca sentimientos de aversión e impotencia,  porque el personaje no narra  una historia lastimera, enfrenta a sus detractores (que a la vez son sus propios fantasmas) para rescatar su libertad mermada.

El personaje es rebelde por condición. Sujeto que ataca constantemente por la situación que padece, porque no puede responder más que con una ofensa si es que quiere salir avante. Se rebela ante sí misma, y encuentra en  los  que la rodean, el punto donde arrojar todo ese odio contenido en kilos de manteca.

La noción precisa de esta novela es que te lleva de un lado a otro del cuerpo de una mujer que no tiene salida. Por la boca muere el obeso.

Se podría decir que el personaje obeso representa a parias, vagabundos, hijos no deseados de cualquier ciudad, puesto que los otros, —los adaptados— quieren un cambio de estructura y de pensamiento que el otro no puede dar.

Escrita como diario, Muerta de hambre, es una novela que nos conmueve por su sinceridad, que transmite la emoción y la angustia de mirar el acontecer como un simple proceso digestivo".

Muerta de hambre
(1º Premio Fondo Nacional de las Artes en Argentina)
Fernanda García Lao
Editorial: El cuenco de plata
216 páginas
Precio: $115.00 con 40% de descuento

Compra en línea
Profética Casa de Lectura
México

Para ir a la página de Profética, click en el título

VII Curso de crítica y creación literarias: la escritura como arte

Los lunes, de 19.00 horas a 21.00 horas Biblioteca del Centro Cultural Ibercaja Inscripción obligatoria Descripción Este curso de c...