viernes, marzo 09, 2012

Centroamérica y México: LA LECTURA VIOLENTA

ENCUENTRO: 13, 14 Y 15 DE MARZO - 18.00h
PARTICIPAN: RODRIGO REY ROSA, GABRIELA CABEZÓN CÁMARA, LUIS DIEGO FERNÁNDEZ, FERNANDA GARCÍA LAO, HORACIO CASTELLANOS MOYA, CARLOS RÍOS, PATRICIO ZUNINI, CECILIA GONZÁLEZ, ROBERTO ECHAVARREN, CELINA MANZONI, LEONARDO TARIFEÑO, CRISTIAN ALARCÓN, FRANCISCO GOLDMAN, MARTÍN SOLARES

TALLER LITERARIO DE ALTO RENDIMIENTO A CARGO DE MARTÍN SOLARES
17 DE MARZO - 10.00 A 14.00h
19 Y 20 DE MARZO - 19.00 A 21.00h
CON CUPO LIMITADO E INSCRIPCIÓN ON LINE AQUÍ HASTA EL 08/03/2012

TODO EN CCEBA SEDE FLORIDA 943
Gratis


Una vez, en el transcurso de una entrevista, Martín Solares le comentó a Rodrigo Rey Rosa que mucha gente lo calificaba de escritor sanguinario y sombrío. Entre otras cosas, Rey Rosa respondió: "Me parece curioso encontrar literaturas floridas. No sé cómo hacen, la verdad. En la poesía lírica me lo explico, pero la falta de violencia en la narrativa actual me parece sorprendente".
Los latinoamericanos vivimos en países extremadamente violentos, y sin embargo, cuando esa violencia aparece en la narración, se señala como una anomalía. En el caso de Argentina, además, y salvo escasas excepciones, es el mismo cuerpo sobre el que la violencia se ejerce lo que suele estar ausente.
Sin embargo la violencia es un material que la literatura puede utilizar de maneras múltiples e interesantes, y que en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, y tal vez más recientemente México, ha dado lugar a grandes narradores. Tal es el caso del ya mencionado Rodrigo Rey Rosa, o Castellanos Moya, o Martín Solares, o Francisco Goldman, por solo citar a aquellos que nos acompañan en este encuentro.
No estamos hablando, en este caso, de una literatura socialmente comprometida, en relación directa con el conflicto político de la que fueron claros exponentes Marco Antonio Flores en Guatemala (En el filo, Los Compañeros) o Rodolfo Walsh en Argentina (Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo?). No se trata de la literatura como motor de concientización social o de denuncia, al menos no en un sentido estricto.
Centroamérica pasó por guerras civiles que dejaron atrás un saldo de miles de muertos, pero la violencia no se acabó. Hoy ha perdido su signo político y resurge en las maras salvadoreñas, en la violencia callejera. En México, en las muertes del narco.
¿Cómo utilizan los escritores todo este material, que es cotidiano, para hacer literatura? O mejor: ¿cuáles son los mecanismos por los que se estetiza la violencia? ¿Cómo se piensa el cuerpo en la literatura latinoamericana del siglo XXI? ¿Cómo se piensa la muerte en la literatura latinoamericana del siglo XXI? ¿Cómo se piensa la sexualidad? ¿Qué papel juega el humor?
Los escritores de Centroamérica y México que hemos invitado a este encuentro, junto a los destacados autores locales que los acompañan, nos pueden proporcionar claves, herramientas, de las que tal vez no tengamos aún plena conciencia y que nos descubran caminos alternativos, nuevas maneras de pensar la ficción latinoamericana.

Este encuentro es posible gracias a la colaboración del Centro Cultural Parque España (Rosario) y el Centro Cultural de España en Guatemala. Agradecemos los valiosos aportes y contactos de Alan Mills y Leonardo Tarifeño.

MARTES 13

18.00 Diálogo: Rodrigo Rey Rosa y Cristian Alarcón
19.30 Guatemala entre la ficción y la no ficción. Rodrigo Rey Rosa y Francisco Goldman. Modera: Carlos Ríos

MIÉRCOLES 14

18.00 Diálogo: Horacio Castellanos Moya y Patricio Zunini
19:.00 México: la lectura violenta. Martín Solares y Cecilia González. Modera: Celina Manzoni
20.00 El lugar del cuerpo. Horacio Castellanos Moya y Gabriela Cabezón Cámara. Modera: Fernanda García Lao

JUEVES 15

18.00 Centroamérica: la lectura violenta. Francisco Goldman y Horacio Castellanos Moya. Modera: Leonardo Tarifeño
20.00 Paralelos. Violencia y política en la literatura argentina. Echeverría, Sarmiento, Perlongher, Lamborghini. Roberto Echavarren, Luis Diego Fernández


SÁBADO 17, LUNES 19 Y MARTES 20

TALLER LITERARIO DE ALTO RENDIMIENTO
Dictado por MARTÍN SOLARES dirigido a escritores
Sábado 17 - 10.00 a 14.00h
Lunes 19 y martes 20 - 19.00 a 21.00h
Con cupo limitado e inscripción on line AQUÍhasta el 08/03/2012

El CCEBA se convertirá en un taller de alto rendimiento donde se examinará la carrocería de las novelas que allí se presenten. Diez escritores tendrán la oportunidad de leer fragmentos de su obra en proceso y de escuchar comentarios sobre el diseño de los personajes, la caja de velocidades de su historia, el material de que está hecha y su estructura secreta. Serán cuatro sesiones gratuitas, de, en promedio, dos horas cada una;cada participante deberá llevar no más de diez cuartillas de su obra inédita, y escuchar los comentarios de sus compañeros con la atención de un arquero zen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Transoceánicas

En el Día Del Libro Femiñetas y Centro Cultural Parque de España presentan Trabajadoras de la palabra, un nuevo episodio de 📢 Transoceánic...