jueves, noviembre 19, 2009

el tiempo en el arte

La exhibición
A partir del sábado 19 de septiembre y hasta el domingo 3 de enero de 2010, FUNDACION PROA presenta la exhibición El tiempo del Arte . Obras maestras del Siglo XVI al XXI.

Curada por Giacinto Di Pietrantonio, destacado curador, profesor de arte y Director de la GAMeC, (Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo), la muestra El Tiempo del Arte propone en más de 100 obras, un recorrido por cinco siglos de imágenes trascendentales de la historia del arte.

La propuesta curatorial organiza la exhibición en ocho núcleos que refieren a los temas universales del hombre: Poder, Cotidiano/ Vida, Muerte/Cuerpo, Mente/Amor, Odio. En cada uno de estos grupos, las obras dan cuenta del modo en que los artistas crearon conceptos e imágenes que nos permiten vincular el pasado y el presente.

El diseño expositivo acentúa estos diálogos entre las obras del siglo XVI y las actuales, proponiendo además de la pintura tradicional, distintos soportes como la fotografía y el video.

La presentación de estas obras antiguas en FUNDACION PROA, patrimonio de la Accademia Carrara de Bergamo, debe apreciarse como un momento único dado que dicha sede histórica se encuentra cerrada por refacciones. Esta ocasión permite la itinerancia de este notable patrimonio y el arribo de obras de altísima calidad a Buenos Aires.

Partiendo del 1500, obras de Tintoretto, il Veronese, Tiépolo, junto a las de Kosuth, De Chirico, Jeff Wall, Morandi, León Ferrari, Velázquez y muchos otros destacados artistas, se podrán ver en esta exhibición en un diálogo novedoso y audaz.

El tiempo del Arte en Librería Proa.
La Librería Proa, pensando en la muestra en curso, realizó una interesante y no menos ecléctica selección de libros referidos a los ejes que estructuran El tiempo del Arte.













CUERPO




Título: Muerta de Hambre, 2005
Autor: Fernanda Garcia Lao (1966–)
Editorial: El Cuenco de Plata
Reseña: La obesidad se podría considerar un malestar moderno, una enfermedad de nuestros tiempos. Que a las modelos entradas en carnes de Rubens se las llamara mujeres voluptuosas así lo confirma […]
Con ironía y humor, (recursos poco frecuentes en la literatura argentina) Muerta de Hambre cuenta la historia de una chica cuyo cuerpo es el soporte de un discurso injurioso. Desde que Santa Teresa definió al cuerpo como “una cárcel”, hay muchas maneras de padecer ese encierro; pero que se entienda bien, [aquí] la acción progresa por la fatalidad de la lengua […]
Fuente: www.elcuencodeplata.com.ar

Título: Salón de Belleza, 1999
Autor: Mario Bellatin (1960-)
Editorial: Tusquets
Reseña: Una peste extraña fulmina paulatinamente a los habitantes de una gran ciudad. Rechazados por sus semejantes, algunos enfermos no tienen siquiera lugar dónde terminar sus días. Un peluquero, que hasta entonces ha regentado con grandes esfuerzos un célebre salón de belleza, decide dar refugio a los moribundos. Aficionado a los peces exóticos, que en sus acuarios decoran el salón, el peluquero acaba convirtiendo ese mismo salón en un moridero medieval. […] Mientras lo acecha la soledad, el protagonista ofrece un definitivo canto a la vida. Sin conmiseración, sin moraleja.
Fuente: www.tusquetseditores.com

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
-
T [54.11] 4104.1000
E info@proa.org

3 comentarios:

  1. Helena4:50 p.m.

    Buena elección de Proa. Ya pasaré a ver...
    Muy interesante tu blog, como siempre.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ulises7:24 p.m.

    Está a full, nena...

    ResponderBorrar

VII Curso de crítica y creación literarias: la escritura como arte

Los lunes, de 19.00 horas a 21.00 horas Biblioteca del Centro Cultural Ibercaja Inscripción obligatoria Descripción Este curso de c...