miércoles, mayo 23, 2007

La física está con Ud.

Por FGL

Tésis
"De alguna extraña manera, el universo es participativo. ¿Será posible que el universo «cobre vida» a través de la participación de sus miembros? La acción vital es la de participar. Esta calificación de «participativo» es el nuevo concepto incontrovertible de la Mecánica Cuántica. A través de ese término, se elimina el concepto del «observador», propio de la teoría clásica: el hombre que está a salvo detrás del bloque de cristal y mira lo que pasa pero sin intervenir. Según la Mecánica Cuántica, eso no puede ser".
John Wheeler, físico de la Universidad de Princenton

Antítesis

"La totalidad del universo está hecho de energía, cuya mejor descripción es aquella que la representa como una onda. A las partículas más diminutas las llamamos partículas subatómicas. Sin embargo no están hechas de materia; son energía. Estas partículas son tan breves que el único medio por el que sabemos de su existencia es por el rastro que dejan en los aceleradores de partículas.
Las partículas parecen existir sólo cuando las observamos. Sólo cuando se toma la decisión de ver una partícula, la onda de energía se convierte en una entidad concreta. La atención dirigida hacia esa energía reconocible como una onda es la que crea la realidad que llamamos partícula o sólido, o mundo físico. El observador es el creador de la partícula/masa del universo. Esto significa que la manera en que experimentamos subjetivamente los acontecimientos, interacciones, y nuestro propio yo, viene dada por el observador, por nosotros. Sin nosotros, no hay realidad.".
Stephen Wolinsky

Síntesis:



¿Qué hace? Interactúe, que se acaba.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:50 p.m.

    tremendo ese gordo, cero sutileza cuántica

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:51 p.m.

    Buenísmo. Me encante este blog.

    ResponderBorrar

VII Curso de crítica y creación literarias: la escritura como arte

Los lunes, de 19.00 horas a 21.00 horas Biblioteca del Centro Cultural Ibercaja Inscripción obligatoria Descripción Este curso de c...